[Terminología]


 TERMINOLOGIA DE PASOS BÁSICOS DE BAILE COUNTRY WESTERN:

ACROSS
A través.
Movimiento cruzando la línea de baile (LOD).
ANCHOR STEP
Secuencia de 3 pasos en 2 counts (es un triple step “in place”), pero el primer paso se hace detrás, y los otros 2 in place (=en el sitio).
Por ej.:
(1) Paso pie izquierdo detrás del derecho,
(&) Cambia el peso sobre el pie derecho "in
     place".
(2) Cambia el peso al pie izquierdo in place.
AKA
(a.k.a)
aka = also knows as...
(también conocido como...)


BALL
Almohadilla, parte delantera del pie, "bola".
BACK
(Backward)
Detrás, hacia atrás.
BASIC Steps
Conjunto de pasos continuos, con desplazamiento lateral (a la derecha o a la izquierda) sin cruzar en el 2º paso (Together).
p.ej.:
(1)  paso pie derecho a la derecha
(2)  juntar pie izquierdo al lado del derecho
(3)  paso pie derecho a la derecha
(4)  juntar pie izquierdo al lado del derecho, etc...
BRUSH
Rozar la planta anterior del pie (ball) contra el suelo.
BUMP
Mover las caderas de un lado a otro.
Golpes laterales de cadera.



CENTER
(Home)
- Centro (pies juntos, mirando hacia delante).
- Punto de equilibrio de la masa corporal,
  localizado cerca del diafragma.
CW / CCW
Movimiento circular en la linea de baile.
CW = Clockwise: A favor de las agujas del reloj
CCW= Counterclockwise: En sentido contrario a
           las agujas del reloj.
Ver en L.O.D.


CHA-CHA
Secuencia de 3 pasos realizados en 2 counts
(1&2=Triple Step con movimiento de caderas)
Hacia delante/atrás es con Lock (cruze de pies) 
Hacia los lados es CHASSE.
CHARLESTON
Conjunto de 4 pasos en 4 counts.
p.ej.:
(1) Paso delante pie izquierdo
(2) Kick delante pie derecho
(3) Paso atrás pie derecho
(4) Marcar punta (Point) atrás pie izquierdo.
Se puede iniciar con cualquiera de las dos piernas. Substituir en ese caso los pasos descritos para el pie izquierdo por el derecho y viceversa.
CHASSE
Conjunto de 3 pasos sincopados (hacia un lado).
CLAP
Palmada
CLOSE
Cerrar.
Llevar un pie junto al otro, sin cambio de peso.
Ver: Together.
COASTER STEP
Secuencia de 3 pasos en 2 counts.
p.ej.:
(1)Paso atrás pie izquierdo
(&)Paso atrás pie derecho, al lado del izquierdo
(2)Paso adelante pie izquierdo.

Si lo hacemos en 3 tiempos es un:
SLOW COASTER STEP.
COUNT
Palabra que sirve para contar el ritmo de los movimientos de los pies, los beats y los cambios de peso.
CROSS
Cruzar un pie por delante o por detrás del otro..
CROSS SHUFFLE
Triple Step que empieza cruzando
(hacia delante/atrás, en diagonal).


DIG
Hacer un TOUCH (apretando fuerte) con el tacón (no picar) o la punta de un pie.
Se hace con HEEL GRIND
Por ej.:
1. Apretar fuerte con el talón (no es un Stomp)
2. Girar ¼ de vuelta
DRAG
Llevar el pie libre de peso suavemente hasta el que soporta el peso, con la rodilla flexionada.


FAN
Movimiento circular de un pie.
- HEEL FAN   (2 counts):
  Con los pies juntos, el talón de un pie se mueve hacia un lado,y regresa a 1ª posición (pies juntos).
- TOE FAN   (2 counts):
  Con los pies juntos, la punta de un pie se mueve hacia un lado, y regresa a 1ª posición (pies juntos).
FLEA HOP
Scoot hacia un lado, en dirección al pie libre de peso.
FLICK
Kick (patada) hacia atrás con la rodilla doblada y sacudiendo la punta del pie.
FOOT
Pie
FORWARD
Hacia delante.


GRAPEVINE
(VINE)
Secuencia de pasos continuos desplazándonos hacia un lado cruzando alternativamente un pie por detrás o por delante. (4 counts)
P.ej.:
Vine o Grapevine (a la derecha)
1.Paso a la derecha con pie derecho
2.Cruzar pie izquierdo por detrás del derecho
3.Paso a la derecha con pie derecho (descruzar)
4.Pie izquierdo vuelve junto al pie derecho
   (pies juntos) picando/o no en el suelo
   (este 4º count es variable).

Los pasos arriba descritos corresponden a un Vine hacia la derecha.
Este conjunto de pasos suele realizarse también hacia la izquierda, debiéndose sustituir en ese caso los pasos descritos para el pie derecho por el izquierdo y viceversa.
Un Grapevine/Vine no siempre acaba con el movimiento descrito en el tiempo 4  (Stomp = picar), de hecho muya menudo se acaba enlazando con Scuff, Touch, Kick, Slap, Hook, un giro, otro Grapevine, etc. (según lo que indique el autor de la hoja de baile).

ROLLING / TURNING GRAPEVINE:
Es un Grapevine girando ¼ o ½... vuelta hacia el lado del desplazamiento, en el count nº3.


HEEL
Talón del pie. Tacón.
HEEL BOUNCES
Secuencia de 2 movimientos en 1 count (&1).
Levantar un talón apoyándonos en la punta, y volver a bajar el talón al suelo, sin picar.
HEEL CLICK
Secuencia de 2 movimientos en 1 count (&1).
Con los pies juntos, abrir y cerrar los tacones sincopadamente (= Heel Splits sincopados).
HEEL GRIND
Secuencia de 2 movimientos en 2 counts.
Paso hacia delante marcando un talón, y luego girar ¼...de vuelta dando un paso atrás con el pie contrario.
Ver: DIG
HEEL SPLITS
Secuencia de 2 movimientos en 2 counts
Con los pies juntos y el peso sobre la almohadilla del pie
(1) Separar los tacones dejando las puntas 
     juntas.
(2) Volver a juntar los tacones.
HEEL STRUT
Secuencia de 2 movimientos en 2 counts
(1)  Paso adelante apoyando solo el tacón.
(2)  Bajar la punta dejando el peso sobre este
      pie.
HEEL TOUCH
Apoyar el tacón.
HITCH
Levantar un pie dejando el muslo paralelo al suelo (girar un poco el cuerpo, y la punta del pie hacia abajo).
HOLD
Pausa. Es un tiempo de descanso, sin realizar ningún movimiento.
HOME
Con los 2 pies juntos, posición de reposo (cerrar).
HOOK
El pie libre de peso se mueve como un péndulo, por delante o por detrás del pie que soporta el peso, sin tocar el suelo.
Subir un pie a la altura de la espinilla del otro pie (gancho, garfio).
HOOK COMBINATION
Secuencia de 4 pasos en 4 counts:
(1)  Tocar (Touch) talón delante
(2)  Hook por delante del otro pie
(3)  Tocar talón delante
(4)  Pie vuelve al lado del que soporta el peso
HOOK COMBINATION MODIFICATED
Secuencia de 6 pasos.
Similar al Hook Combination, pero con la diferencia de que:
(4) No cerramos el pie, sino que marcamos
     punta al lado.
(5) Con el mismo pie marcamos talón
     (girando ¼ o ½ vuelta...).
(6) Cerramos pie al lado del que soporta el
     peso.
HOP
Saltar en el aire con el pie que soporta el peso, y aterrizar sobre el mismo pie.


JAZZ BOX
(SQUARE)
Secuencia de 4 pasos en 4 counts
(1) Cruzar pie derecho por delante del izquierdo
(2) Pie izquierdo da un pequeño paso atrás
(3) Paso pie derecho al lado derecho derecho
(4) Pequeño paso hacia delante con pie
     izquierdo.
También podemos iniciar esta figura con el pie izquierdo, en cuyo caso substituiremos los movimientos del pie derecho por izquierdo, y viceversa.

TURNING JAZZ BOX : es un Jazz Box girando
Se trata de los mismos pasos incorporando un giro a la derecha o a la izquierda, según el caso.
JUMP
Saltar en el aire con los 2 pies y caer en el suelo con ambos pies a la vez (hacia delante o atrás).
JUMPING JACKS
(OUT-OUT, IN-IN)
Counts &1, &2
Movimiento sincopado de abrir y cerrar.
Separar y juntar los pies.


KICK
Levantar la pierna libre de peso, flexionada por la rodilla, estirar la pierna sin bajar la rodilla (patada), manteniendo la punta del pie hacia abajo.
Low Kick si la patada es baja,
High Kick si la patada es alta.
Ver FLICK
KICK BALL CHANGE
Secuencia de 3 movimientos en 2 counts  1&2 (movimiento.sincopado):
(1) Patada pie derecho hacia delante
(&) Pie derecho vuelve al lado del izquierdo
     (apoyando solo la almohadilla del pie)
(2) Cambiar el peso sobre el pie izquierdo (en
     el sitio).
Puede iniciarse indistintamente con el pie derecho o el izquierdo.
Variantes:
KICK BALL CHANGE:
Count 2 es un cambio de peso.
KICK BALL STEP:
Count 2 es un paso adelante.
KICK BALL CROSS:
Count 2 es un cruze por delante.
KNEE POP
(HEEL STOMPS)
Levantar uno (single) o ambos (double) talones del suelo, haciendo que se doblen la/s rodilla/s; luego devolver el/los talón/es al suelo.
Se realiza en 1 solo beat de música.
Se cuenta “&1”.

LEFTIzquierdo
LOCKCruce de pies (uno por delante y el otro por detrás)
Los muslos están cruzados (posición: Locked) y en semi-contacto.
L.O.D.Abreviación de Line Of Dance.
Línea imaginaria de progresión de baile alrededor de la sala,
Para bailes con desplazamiento (en círculo).

En sentido contrario a las agujas del reloj: CCW (CCW = counterclockwise).

A favor de las agujas del reloj es: CW
(CW = clockwise).


 
      


MAMBO STEPSon 3 movimientos en 2 counts
(1)  Rock a un lado o delante o detrás.
(&)  Recover (devolver peso)
(2)  Cerrar el primer pie al lado del otro
MARTINA’S SWIVELMovimiento con desplazamiento de un solo pie.
Por ej.:
Cruzar pie izquierdo por delante del derecho e ir desplazándolo hacia la derecha con: punta, talón, punta... (pie derecho no se mueve)
Se empieza indistintamente con el pie derecho o el izquierdo
MILITARY TURNVuelta completa en 4 tiempos:
(1)  Paso pie derecho hacia delante
(2)  ½  vuelta a la izquierda (peso en pie
      izquierdo)
(3)  Paso pie derecho hacia delante
(4)  ½  vuelta a la izquierda (peso en pie
      izquierdo)

Los pasos aquí descritos corresponden a una vuelta hacia la izquierda. Esta misma conjunción de movimientos suele realizarse también hacia la derecha, debiéndose sustituir en ese caso los pasos detallados para el pie izquierdo por el derecho y viceversa.
MIXERBaile en el que hay un cambio de parejas.
MONTEREY TURNSecuencia de 4 movimientos en 4 counts.
Generalmente con ½ vuelta, a veces con ¼ de
vuelta.
(1)  Touch punta derecha al lado derecho
(2)  ½ vuelta hacia la derecha sobre el pie
      izquierdo, y pie derecho cierra al lado del
      izquierdo
(3)  Touch punta izquierda al lado del izquierdo
(4)  Pie izquierdo cierra al lado del derecho.

MONTERREY SPIN  - cuando hacemos 1 vuelta entera (360º) en el count 2.


PADDLE TURNGiro hacia un lado sobre 1 pie estacionario, mientras que con el otro lo vamos apoyando a su alrededor para ir dando la vuelta.
PIGEON TOED MOVEMENT:  Secuencia con desplazamiento lateral juntando las puntas y manteniendo los tacones separados, a continuación juntar tacones y separar puntas, manteniendo siempre el peso alternativamente en una punta (TOE) y un tacón (HEEL) al mismo tiempo (de distinto pie)
POINTMarcar la punta de un pie (delante/detrás/a los lados/cruzando) con la rodilla estirada. Sin peso.


QUICKRápido.



RECOVERDevolver el peso al pie que lo soportaba al principio.
RIGHTDerecho
ROCK STEPMovimiento de 2 cambios de peso en sentidos diferentes, en 2 tiempos/beats.
Por ej.:
(1) Paso adelante con una pierna cruzándola
     por delante de la otra y cargándole el peso
     del cuerpo (mantener el talón de detrás
     ligeramente levantado del suelo)
(2) Devolver el peso a la otra pierna, sin
     movernos de sitio.

Puede efectuarse indistintamente con el pie derecho o el izquierdo.
El Rock Step hacia delante “forward” o hacia atrás “backward”.
Si es muy cruzado (en diagonal) se denomina “Cross-Rock”.
Si es lateral se denomina “Side-Rock” .
ROCKING CHAIREs la figura resultante de juntar un Rocks hacia delante y otro Rock Step hacia atrás (siempre con la misma pierna).
RONDE DE JAMBE
(Rondé)
La pierna libre de peso se dirige desde una posición a otra, haciendo un movimiento circular desde la cadera, con la rodilla estirada en dirección Clockwise (CW) o Countreclockwise (CCW).
Puede ser bajo (low) o alto (high).
Si el movimiento circular del pie no se origina en la cadera, se denomina SWEEP
RUMBA BOXSecuencia de 8 movimientos en 8 counts.
1-2  Paso pie izquierdo a la izquierda,
       paso pie derecho al lado del izquierdo.
3-4  Paso pie izquierdo delante, hold.
5-6  Paso pie derecho a la derecha,
       paso pie izquierdo al lado del derecho.
7-8   Paso pie derecho detrás, hold.
Se empieza indistintamente con el pie derecho o el izquierdo
Si en el count 3 realizamos el paso hacia atrás, y en el count 7 damos el paso hacia delante, entonces se denomina REVERSE RUMBA BOX.


SAILOR STEP
(Sailor Shuffle)
Figura de 3 movimientos en 2 counts.
El cuerpo se inclina en sentido opuesto al pie que efectua el cruce por detrás.
La cabeza ha de quedar en el centro.
Hay torsión del cuerpo.

Por ej.:
(1) Desplazamos pie izquierdo por detrás del
     derecho
(&) Paso pie derecho hacia la derecha (a un
     lado)
(2) Paso pie izquierdo hacia la izquierda (al
     otro lado)
Si el cruce (1) fuera por delante seria un Botafogo (paso usado en Samba).
SCISSOR STEPSecuencia de 3 pasos realizados en 2 counts (1&2).
(1)  Paso lateral hacia un lado
(&)  Cerrar/juntar con el otro pie al lado del
       primero.
(2)  Cruzar el primer pie por delante del
      segundo.
SCOOTRealizar un Slide sobre el pie que soporta el peso, desplazándose hacia delante/detrás o a los lados.
Realiza la acción juntamente con un Slide.
El pie que salta no pierde contacto con el suelo, se desliza.
SCUFFRozar el tacón por el suelo hacia delante.
SHIMMYMovimiento de balanceo alternativo de los hombros hacia delante y hacia atrás efectuado en ràpida cadencia.
SHYNCOPATED SPLITS
(out-out, in-in)
Movimiento sincopado de abrir/cerrar, separar/juntar los pies.
(Out-out, In-in)
(&)  Paso pie derecho ligeramente a la dcha.
(1)  Paso pie izquierdo ligeramente a la izqdª.
(&)  Paso pie derecho ligeramente a la izqdª.,
      volviendo al centro.
(2)  Paso pie izquierdo ligeramente a la izqdª.,
      volviendo al centro.
SHUFFLESecuencia de 3 pasos realizados en 2 counts (1&2). Movimiento sincopado, sin Lock.
Similar al Triple Step, pero con pasos más largos y sin caderas.

(1) Paso adelante con un pie
(&) Avanzar el otro pie hasta alcanzar al
     primero
(2) Otro paso adelante con el primer pie.

El peso cambia de pierna en cada paso.
Habitualmente para desplazarse adelante o atrás, aunque puede ser utilizado también  para desplazamientos laterales.
Se empieza indistintamente con el pie derecho o el izquierdo.
Ver también CROSS SHUFFLE.
SKIPCambiar varias veces el peso del cuerpo de un pie a otro (hacia delante, detrás, o los lados).
SLAPGolpear con la mano el tacón, el muslo, etc.
SLIDEMovimiento en cualquier dirección, desplazando
(deslizando) hacia afuera el pie que soporta el peso con la pierna estirada.
Después arrastrar el otro pie, el que no soporta peso, llevándolo junto al primero pero con la rodilla recta.
SLOWLento.
Paso o cambio de peso realizado en 2 beats de música.
SNAP FINGERSTocar “palillos” con los dedos de la mano.
Chasquear los dedos.
SPINGiro de 360º sobre un solo pie (vuelta entera)
INSIDE SPIN     giro interior (hacia el lado
                        contrario del pie que avanza).
OUTSIDE SPIN – giro exterior (hacia el mismo
                        lado del pie que avanza).
SPLITSMovimiento circular con los 2 pies a la vez.
SPLITS: Acción de separar.

HEEL SPLITS   (2 counts):
Con los pies juntos y el peso sobre la almohadilla del pie, separar los talones manteniendo las puntas juntas.
Volver los talones de nuevo al centro.

TOE SPLITS   (2 counts):
Con los pies juntos y el peso sobre los talones,
separar las puntas manteniendo los talones juntos.
Volver las puntas de nuevo al centro.
SPOT
(SPOTTING)
Acción de enfocar la vista en un punto fijo, a la altura de los ojos, al iniciar los giros.
STEPPaso.
STEPSEs un movimiento adelante en 2 tiempos, colocándo en el primer tiempo el talón y luego en el segundo tiempo bajar la planta del pie a la vez que el pie contrario se une al lado del primero "picando".
Puede realizarse indistintamente con el pie derecho o con el izquierdo.
STOMP
(STOMP DOWN)
Paso con fuerza y con cambio de peso
(golpear en el suelo / picar).
Indistintamente con el pie derecho o el izquierdo.
STOMP UP
(STAMP)
Realizar un Stomp sin dejar el peso al final, y levantándolo de nuevo.
STRUTMovimiento adelante, colocando primero el talón (HEEL STRUT) o la punta (TOE STRUT), y
después la planta del pie o el talón en el suelo.
Se realiza en 2 tiempos. El Strut puede realizarse indistintamente con el pie derecho o el izquierdo.
Hacia delante: Heel Struts y Toe Struts.
Hacia atrás, solo: Toe Struts.
SWITCH/ES
(FAST SLIDES)
Cambios rápidos de peso de un pie al otro, con el pie que soporta el peso bajo el cuerpo, mientras que el que esta libre va hacia delante/atrás, o a los lados.
Se realiza en un beat de música (&1)
p.ej.: TOE SWITCHES, HEEL SWITCHES
SWIVELMovimiento rotatorio de las caderas haciendo mover los tacones o puntas hacia un lado, manteniendo el torso aislado y recto.
Nos desplazamos lateralmente sobre uno o ambos pies, trasladando al mismo lado primeros talones, y luego las puntas, y así alternativamente (o viceversa).

P.ej:
LEFT SWIVEL :
El cuerpo gira hacia la izquierda (peso en talón I, y en punta D).

Puede realizarse indistintamente hacia la Izquierda o la Derecha.

TWIST: Sin desplazamiento. Nos quedamos en el sitio.
SWIVETGiro ligero del cuerpo hacia un lado, con el peso repartido en ambos pies. Sobre el talón  de uno de ellos y la punta del otro, al mismo tiempo, y volviendo a la posición original (centro).


TEMPOVelocidad de la música:
Slow (lenta), Medium, Fast (rápida).
Se mide en [bpm] = beats por minuto
Consejo:
Contar los beats de 15 segundos y multiplicarlos por 4.
El resultado serán los ¿x?BPM de 1 minuto.
TOGETHERLlevar un pie junto al otro, con cambio de peso.
TOEPunta del pie (Toes = dedos de los pies).
Ver: FAN, STRUT, SPLITS, SWITCHES....
TOE HEEL CROSS SWIVELS
Movimiento con Swivels.
Los hombros permanecen rectos mientras las caderas giran:
(1) Toe Touch con la punta izquierda  junto a la
     parte interna del pie derecho.
     El pie derecho hace Swivel hacia la
     izquierda.
(2) Heel Touch tacón izquierdo delante del pie
     derecho que hace Swivel hacia la derecha
(3) Cross Lock pie izquierdo por delante del
     derecho, dejando el peso sobre el pie
     izquierdo.
     El pie D hace Swivel ha la izquierda,
     mirando L.O.D.
TOE STRUT
Secuencia  de 2 movimientos en 2 counts.
El cambio de peso se realiza en el 2º count. Puede ser hacia delante/detrás/de lado (cruzando).
(1) Toe Touch delante sobre la punta de 1 pie
(2) Bajar el tacón avanzando y dejando el peso sobre el mismo.
TOE TOUCH
Apoyar la punta.
TOGETHER
Juntar.
Llevar 1 pie al lado del otro, con cambio de peso.
TORQUE
Rotación de la parte superior del cuerpo sen sentido contrario al giro que vamos a realizar.
Por ej.:
Cuando hacemos un Grapevine a la derecha y volvemos con vuelta. En el cuarto tiempo hacemos torque, para volver con un Rolling Grapevine a la izquierda.
TOUCH
(TAP)
El tacón o la punta toca el suelo, sin cambio de peso.
TRAVELLING
RIGHT & LEFT TRAVELLING TOE-HEEL SWIVELS
Desplazamiento lateral haciendo  sucesivamente:
(1) Swivel con el talón izquierdo hacia la
     derecha  y Touch punta derecha cerca del
     izquierdo.
(2) Swivel con punta izquierda hacia la derecha
     y Touch talón derecho cerca del izquierdo.
Repetir las veces que lo indique el baile.
TRAVELLING PIVOT
Giros progresivos de ½ vuelta en cada paso
Hacia delante (TRAVELLING FORWARD)
o hacia atrás (TRAVELLING BACK).
Giramos en dirección del pie que se adelanta o que retrocede.
TRIANGLE
Secuencia de 4 pasos en 4 counts, parecido al Jazz Box, pero acabando en el count 4 con pies juntos.
(1)  Cross pie D por delante del I
(2)  Paso atrás pie I
(3)  Paso lado derecho pie D
(4)  Pies I junto al D (aquí puede haber o no
      cambio de peso).
TRIPLE STEP
Secuencia de 3 pasos realizados en 2 counts, no muy largos.
(1)Paso adelante con un pie.
(&)Avanzar el otro pie hasta alcanzar al primero
(2)Nuevo paso adelante con el primer pie.
El FORWARD CROSS TRIPLE es un Triple Step hacia delante, pero cruzando en el count 1, y en diagonal (=cha cha por delante).
TURNING GRAPEVINE
Ejecución de un Grapevine o Vine con giro
de ¼ o ½ o... vuelta hacia uno de los lados.
TURN
Giro, vuelta, rotación con cambio de dirección y con 1 o más cambios de peso.
Pueden ser estacionarios o progresivos.
TWICE
Repetir 2 veces.
TWIST
Es un SWIVEL en el sitio (in place).
Con el peso en la planta de los pies, trasladar ambos talones hacia la derecha y a la izquierda
y regresar al centro.
TWIST TURN
En posición de Lock (cruzando un pie por delante del otro), giramos “desenrollando” las piernas.
HALF TWIST TURN -½ vuelta.
FULL TWIST TURN - 1 vuelta entera, acabando
                            de nuevo en Lock.

TWIST: Ver SWIVEL


VAULTER STEP
VAUDEVILLE
(HEEL JACKS)
Secuencia de 4 movimientos en 2 counts:
(&) Desplazamos hacia la izquierda el pie
     izquierdo.
(1) Efectuamos un Kick/Touch con tacón
     derecho hacia delante en diagonal.
(&) Paso hacia atrás con el pie derecho.
(2) Efectuamos un Cross con el pie izquierdo
     por delante del derecho.
WAVESecuencia con desplazamento lateral.
Es el movimiento resultante de girar el cuerpo (OLA) al hacer p.ej. un VINE de 8 counts.
Se cruza alternativamente por delante o por detrás.
Puede empezar con un paso lateral, o bien con un paso cruzado.


PARTES DE LAS HOJAS DE BAILE (Dance Sheets)

·         TITULO:           Nombre del baile
·         COREÓGRAFO: Autor del baile y fecha de creación del baile.
·         PÁRRAFO INFORMATIVO:
o       Tipo de baile: Line/Contra Dance, Partner, Mixer, Circle, Couple...
o       Nivel: Principiante, Iniciado, Medio, Avanzado…
o       Nº paredes (Wall): 1, 2, 4.
o       Nº counts: 16, 32, 48, 64…
o       Música sugerida: Título canción y autor. Nº de BPM
·         HEADINGS:        Títulos/Cabeceras (en inglés)
·         DESCRIPCIÓN DE LOS PASOS:  Descripción detallada de cada uno
       de los pasos. Un count para cada movimiento (incluso los &).
·         INDICACIONES: Si hay puentes (Bridges), o Tags, o Restarts, o si es un baile “fraseado”.



   INDICACIONES:

 

BRIDGEEs un puente musical.
Sirve para enlazar párrafos.

Por ej.: cuando  en un baile de 32 counts se
           acaba un párrafo, le siguen unos counts
           instrumentales (o vocales),  que pueden
           ser 2 o 4 o 6...counts, y después vuelve a
           empezar el  baile.
Por ej.:
VERTICAL EXPRESSIONS
Tiene 2 bridges de 8 counts al final de las paredes 2y7.
TAGEs como el Bridge, pero se repite varias veces.
Normalmente es corto, de 2, 4 u 8 counts.

P.ej.: 
HOLD ME TIGHT
Cada vez que estamos en la pared inicial (12:00) hay
que hacer 4 counts.
Tiene Tag cada vez que empezamos en la pared inicial.
PHRASEDCuando un baile se dice que es “fraseado” quiere decir que es como 2 o 3 bailes en 1.
Son los que conocemos como A, B, C...

P.ej.: 
FOOLISH HEART
Cada parte musical se baila diferente.
Cuando cambia la música, cambia el baile.
BREAKSignifica “romper”.
Es decir, hacer un Break es hacer unos pasos
concretos en un momento determinado del baile.

Por ej.:
HOLD ME TIGHT
Indican:
Hay 8 beats extra al final de la 8ª pared, es decir
después del 4º Tag.
Estos 8 beats son el Break
RESTARTEl baile empieza de nuevo, después de una pared con menos counts.

Por ej.:
CHIRPY CHARLESTON
Paredes 2 y 6 son más cortas.


TIPOS DE SALTOS

Ver los más frecuentes en:
o       FLEA HOP (1 pie) - Scoots consecutivos de lado
                                 (en dirección al pie libre de peso, con Slide)
o       JUMP       (2 pies)- In place
o       HOP        (1 pie)  - In place
o       SCOOT    (1 pie)  - Delante/detrás, o a los lados (con Slide).




DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LOS SIGUIENTES PASOS:


TIJERAS (SCISSORS):
(1&2)                 3 movimientos – 2 counts   -paso lateral
                                                              -junto el otro pie
                                                              -cross por delante


MAMBO ROCK:
(1&2)                3 movimientos – 2 counts   - rock delante/detrás/al lado
                                                             - recover (devuelvo peso)
                                                             - close (cierro al lado)


SAILOR:
(1&2)               3 movimientos – 2 counts      - cross por detrás
                                                               - paso lateral
                                                               - paso lateral, casi al lado


BOTAFOGO:
(1&2)               3 movimientos – 2 counts      - coss por delante
                                                               - rock al pie de atrás
                                                               - recover al pie de delante


COASTER STEP:       
(1&2)               3 movimientos – 2 counts      - paso atrás con 1 pie
                                                               - paso atrás con el otro pie
                                                               - paso adelante del 1er pie


  OTRAS DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE PASOS

CHA-CHA
Conjunto de 3 pasos realizados en 2 counts (1&2)
hacia delante/atrás.
Con Lock (cruze de pies)
Con movimiento de caderas.
CHASSE
Conjunto de 3 pasos laterales en 2 counts (1&2)
SHUFFLESecuencia de 3 pasos realizados en 2 counts (1&2). Sin Lock (un pie se coloca al lado del otro en el &).
Similar al Triple Step, pero con pasos más largos
Sin movimiento de caderas.
TRIPLE STEP
Secuencia de 3 pasos realizados en 2 counts, no muy largos. (1&2)
Sin Lock (cruze de pies).
Sin movimiento de caderas.
FORWARD CROSS TRIPLE
Es un Triple Step hacia delante, pero cruzando en el count 1, y en diagonal (=cha cha por delante)



LINEAS DE BAILE:


       


  







POSICIONES DE BAILE (EN PAREJA)

         CLOSED
        POSITION
(Right side by side)

   

INDIAN POSITION